EXOCEREBRO

Instalación interactiva 
Laboral Centro de Arte y CCCB

Exocerebro es la hipótesis del antropólogo y sociólogo Roger Bartra, quien sostiene que la conciencia se extiende fuera del cerebro en forma de prótesis culturales, como son la escritura, el arte, la música y todo tipo de estructuras simbólicas. El exocerebro sería, por lo tanto, la parte artificial de la conciencia capaz de modular y modificar las funciones neuronales. Esas prótesis culturales que la conforman son herramientas que permiten realizar funciones que el cuerpo por si mismo no puede completar, de este modo, la verdadera conciencia surge en el momento en que somos conscientes de nuestra propia incompletitud y de la necesidad de conexión a un sistema simbólico que permite la comunicación con el entorno y con otros individuos.  

Exocerebro de Laramascoto nos acerca a estos procesos de hibridación de una forma poética. La instalación consta de dos proyecciones: una inmersiva, situada en el suelo con la que el espectador puede interactuar, y otra dispuesta sobre el muro frontal de la sala conectada a tiempo real con la proyección principal.

El contenido líquido del interior de esta formación rocosa se proyecta en el exterior y la interacción con él provoca una reacción en la materia rocosa que ve modificada su estructura básica, haciendo alusión a esa conexión entre los procesos neuronales surgidos de la materia gris y el fluido siempre cambiante que representa la cultura.

Exocerebro es una pieza producida por LABoral Centro de Arte para la Exposición "Cuando las mariposas del alma baten sus alas" comisariada por Karim Ohlenschläger. Actualmente se encuentra expuesta en el CCCB en la exposición "Cerebro(s)" comisariada por Ricard Solé y Emily Sargent.